Violencia

¿Es verdad que los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales?

No. Este es un concepto propio de la sociedad machista que considera que el hombre posee un impulso sexual “incontrolable”. Los hombres, en su capacidad humana, pueden decidir sobre sus impulsos sexuales y su cuerpo a partir de una elección consciente, libre y responsable en el momento de sus relaciones sexuales.

facebooktwitteremail

¿Por qué algunos hombres acosan a las mujeres?

No se podría asegurar que todos los hombres acosan a las mujeres, ni que es una actitud que sólo tienen los hombres, puesto que hay mujeres que también acosan a los hombres. El acoso es un comportamiento donde una persona presiona a otra para mantener relaciones o actos sexuales. Por lo tanto, esta es una conducta que está dentro la violencia sexual. El acoso es un acto agresivo que pretende tomar por la fuerza a otra persona sin tener en cuenta sus sentimientos y emociones.

facebooktwitteremail

¿Qué es la violencia basada en género?

La violencia basada en género incluye cualquier acto de maltrato físico, sexual, psicológico y/o económico contra una persona con motivo de su sexo, incluyendo actos de privación de la libertad, tanto en el ámbito público como privado. Hombres y mujeres son víctimas de violencia basada en género debido a los roles y características que se les atribuyen en las diferentes sociedades.

facebooktwitteremail

¿Qué pasa cuando un adulto tiene relaciones sexuales con un menor de 14 años?

En Colombia, cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona menor de 14 años comete un delito.

facebooktwitteremail

Si la mujer va vestida ‘muy sexy’ ¿tiene mayor riesgo de ser víctima de violación?

No, esto es totalmente falso. De manera equivocada, se ha considerado que el atuendo de la mujer provoca la violación, ya que si “muestra demasiado” está incitando. La ropa sexy que una mujer usa tiene que ver con la moda, los gustos personales y su imagen, no está relacionada con una decisión que ella haya tomado de querer tener o no una relación sexual.

Nada justifica una violación, ni siquiera en el caso hipotético de que la persona salga desnuda a la calle y haga gestos provocativos.

El agresor sexual está motivado por un deseo de ejercer poder sobre el cuerpo de la víctima y de ninguna manera es inducido por el atuendo, imagen o actitudes de la mujer. Por lo tanto, es un acto hostil y agresivo que muchas veces ha sido planeado y que va en contra de todos los derechos de la persona abusada.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs