Cuerpo

El cuerpo es la dimensión física a través de la cual existen los seres humanos, donde se manifiestan los sentidos, las emociones y el placer. Las características del cuerpo hacen diferente a una persona de otra, aunque tengan el mismo sexo. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar a través del cual se puede dar la reproducción de la especie. El bienestar físico, psicológico y emocional se hacen evidentes a través de él. A lo largo de la vida el cuerpo experimenta cambios que van marcando etapas en el desarrollo de las personas.

¿Qué es la adolescencia?

Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.
La pubertad marca el inicio de la adolescencia que generalmente ocurre entre los diez y los 13 años de edad.
Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.

facebooktwitteremail

¿Cuáles son los cambios físicos en hombres durante la adolescencia?

Cambios físicos en los hombres:
• Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
• Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
• Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides.
• Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
• Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
• Cambio de voz.
• Aumento de la sudoración, aparición de acné.

facebooktwitteremail

¿Los hombres se desarrollan a la misma edad que las mujeres?

No. Existe diferencia en cuanto a la edad de inicio de todos los cambios de la pubertad. Las niñas se empiezan a desarrollar antes que los niños. La edad de inicio del desarrollo depende de factores genéticos, sociales y económicos.
En algunos lugares, este desarrollo se inicia en las niñas alrededor de los 10 años y medio; en los niños aproximadamente a los 11 años. Esta primera etapa del desarrollo puede durar entre tres y cuatro años y es cuando se producen, en su mayoría, los cambios físicos. Sin embargo, estas edades no son determinantes; hay quienes pueden iniciar los cambios antes o después.

facebooktwitteremail

¿A qué edad aparece el semen?

El semen aparece durante la pubertad aproximadamente entre los 11 y 13 años. Es un líquido que contiene espermatozoides y que se expulsa por el pene durante la eyaculación.

facebooktwitteremail

¿Qué es la eyaculación?

Es la expulsión del semen a través del pene, acompañada de una sensación de placer. Generalmente, las primeras eyaculaciones se experimentan durante los sueños eróticos, que son impulsados por el deseo y las fantasías sexuales. A las primeras eyaculaciones se les llama torarquia o semenarquia.

facebooktwitteremail

¿Cómo se controla la eyaculación?

La eyaculación es la expulsión del semen por causa de la excitación sexual. El control de la eyaculación puede depender de la edad del hombre, de sus características físicas y de la relación de pareja.
Si un hombre siente que tiene problemas para el control de su eyaculación debe acudir a consulta de urología para determinar las causas y de esta manera seguir un tratamiento. Existen dos tipos de tratamientos: uno a través de cambios de comportamiento y el otro con medicamentos.

facebooktwitteremail

Si un hombre emite un líquido por su pene durante los juegos eróticos ¿significa eso que es eyaculador precoz?

Durante la excitación a solas o con una pareja, el hombre secreta una sustancia acuosa, incolora y sin olor por su uretra, como parte de la lubricación que antecede a la eyaculación y al orgasmo. Esta es una respuesta normal de los varones durante la excitación y no tiene nada que ver con la emisión de semen o eyaculación.

facebooktwitteremail

¿Qué sucede con los espermatozoides que no logran fecundar el óvulo?

Los que quedan dentro del útero mueren y son reabsorbidos por éste. Los que quedan en la vagina son expulsados.

facebooktwitteremail

¿Qué son los sueños húmedos?

También llamados sueños eróticos, son sensaciones de excitación durante el sueño. Se presentan tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres pueden producir una eyaculación. En las mujeres, un aumento de lubricación en la vagina.

No tienen nada que ver con la fidelidad hacia la pareja, ni con las creencias o valores de la persona, puesto que son involuntarios e inconscientes.

facebooktwitteremail

¿Los adolescentes pueden presentar problemas sexuales?

Todas las personas que tienen relaciones sexuales pueden presentar trastornos sexuales, independientemente de su edad, sexo u orientación sexual. Es decir que hombres y mujeres, adolescentes, adultos o ancianos de todas las orientaciones sexuales, están expuestos a que su respuesta sexual se altere en cualquier momento de su vida.

Las causas de las disfunciones sexuales son variadas e incluyen desde la forma como se viva la sexualidad (creencias, tabúes, mitos, prejuicios), pasando por problemas orgánicos (enfermedades, medicamentos, consumo de drogas psicoactivas, alcohol o cigarrillo), hasta conflictos interpersonales o con la pareja (estrés, depresión, ansiedad, problemas de pareja no resueltos).

facebooktwitteremail

¿Cuántas erecciones puede tener un hombre mientras duerme?

En una noche, mientras duerme, el hombre puede tener varios episodios erectivos, que casi siempre corresponden a las fases del período de ensueño o ensoñación.

Un hombre adulto tiene un período de ensueño cada noventa minutos aproximadamente, durante este período suele presentar erección, así su sueño no tenga un contenido erótico. Por lo tanto, si un hombre duerme aproximadamente ocho horas, en la noche puede presentar un promedio de cinco erecciones.

facebooktwitteremail

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

El tamaño del pene en estado de relajación flácido oscila entre siete y diez centímetros. El tamaño del pene en estado de erección puede estar entre los 12 y 17 centímetros. Es importante anotar que cuando el pene está en erección puede doblar o triplicar su tamaño, aunque esto depende de la etnia y de la estructura física del hombre.

facebooktwitteremail

¿El tamaño del pene es importante para dar placer a la pareja?

Este es uno de los mitos que acompañan a muchos hombres y mujeres. Ni el tamaño del pene, ni la forma que tiene el pene, ni la penetración son lo más importante ni lo más placentero de las relaciones sexuales.

facebooktwitteremail

¿Por Qué puede doler el pene después de una relación sexual?

Por la presencia de infecciones o laceraciones. Si un hombre siente dolor en el pene después de tener una relación sexual, es importante consultar al médico lo antes posible.

facebooktwitteremail

¿Un hombre podría tener una erección que dure una semana o más y qué consecuencias le traería?

No, en condiciones normales esto no debe ocurrir. Sin embargo, existe el priapismo, que es la dificultad para perder la erección aún cuando se ha acabado el coito. El priapismo se considera una emergencia quirúrgica.

facebooktwitteremail

¿Es normal que un hombre tenga erecciones frecuentes ante un beso, un pensamiento o un roce?

La erección en los jóvenes es casi ‘automática’ ante cualquier estímulo erótico o de otra clase, por ejemplo, ante situaciones de estrés o susto (cuando el chico debe hablar ante su clase o cuando ve una película de terror, por ejemplo); a veces se torna en una situación incómoda y difícil de disimular. Esta manifestación excitatoria va desapareciendo a medida que los hombres van avanzando en edad.

facebooktwitteremail

Si el pene es un músculo, ¿crece cuando se ejercita mucho?

El pene no es un músculo, es un órgano (técnicamente se le denomina cuerpo cavernoso) que sólo aumenta de tamaño cuando el hombre siente deseo y excitación sexual. Aunque el pene se ejercite no va a crecer.

facebooktwitteremail

¿Qué hacer si a un niño no le han descendido los testículos al escroto?

Acudir al médico, pues los testículos deben descender al escroto desde el momento del nacimiento, si se deja pasar el tiempo y no descienden, existe el riesgo de un daño permanente de los testículos y ocasionalmente aumenta el riesgo de cáncer.

facebooktwitteremail

¿Cuál es la diferencia entre erección y orgasmo?

La erección es el proceso mediante el cual se congestionan los vasos sanguíneos del pene y este se percibe más duro, más grueso y más sensible. Se puede presentar en las noches durante las fases del sueño, en las mañanas al despertar, en distintos momentos del día por rozamiento del pene, por alguna fantasía o recuerdo o por deseo sexual.

Durante la relación sexual la erección suele ser la respuesta más evidente de excitación sexual en el hombre. El orgasmo es una sensación placentera que la mayoría de las personas definen como el punto máximo de excitación sexual.

Cuando se presenta esta sensación ocurren gran cantidad de cambios en el cuerpo, los más representativos son: espasmos musculares rítmicos que parten de la pelvis hacia las piernas o el abdomen, aumento significativo del ritmo cardíaco y respiración profunda o entrecortada.

Y lo más característico es que posteriormente a esa congestión se da una sensación de relajación muy agradable. Frecuentemente, en los hombres, se presenta la eyaculación o expulsión del semen durante el orgasmo, razón por la cual para muchos hombres orgasmo es igual a eyaculación.

facebooktwitteremail

¿Qué es la circuncisión?

Es una sencilla intervención quirúrgica para los hombres que consiste en cortar o retirar una pequeña parte del prepucio, que es la piel que cubre la punta o cabeza del pene (glande).

facebooktwitteremail

¿En qué circunstancias se debe circuncidar?

Esta cirugía se debe hacer sólo si es necesario, previa valoración médica. La razón más común es por higiene, pues si el prepucio no es lo suficientemente flexible se pueden acumular fluidos alrededor de la cabeza del pene, que pueden producir infección, picazón y mal olor.

Es importante anotar que, bajo algunas culturas y credos religiosos, es una práctica tradicional; no obstante, desde el punto de vista de los derechos humanos se debería promover la autonomía de la persona para tomar decisiones sobre su cuerpo.

facebooktwitteremail

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un hombre con los genitales?

El baño diario es la manera más usual y sencilla de asear los genitales externos. Cuando el hombre se está bañando debe correr el prepucio hacia atrás suavemente para poder limpiar la cabeza del pene (glande) y el surco que se encuentra debajo de ésta. Es recomendable mantener limpia la ropa interior.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs