Preguntas y Respuestas

 ¿Puedo ser madre después de la ligadura de trompas?

Si, existen dos procedimientos que te pueden ayudar; uno es la recanalización de trompas y otro es el tratamiento in vitro – ICSI, dichos procedimientos deben ser considerados según el caso de cada paciente.
Solicita una cita con nuestros especialistas en fertilidad y te asesoramos en la mejor opción para ti.

facebooktwitteremail

 ¿Generan algún peligro los medicamentos usados en los tratamientos de reproducción asistida?

No, son hormonas para estimular los ovarios e inducir la ovulación y que se produzca la cantidad de óvulos requerida para los diferentes tratamientos. No tienen efectos a largo plazo, no van a afectar la fertilidad futura, ni están relacionados con aumento de peso, ni con el desarrollo de tumores.
.

facebooktwitteremail

 ¿Soy mujer sin pareja, puedo embarazarme?

Si no tienes pareja o tu pareja es mujer y quieres ser madre, en Profamilia Fertilidad podemos hacerlo posible. Independientemente del estado civil y la orientación sexual, las técnicas de reproducción asistida permiten que una mujer sola pueda lograr un embarazo empleando semen de un donante anónimo.
Para los casos en los cuales se diagnostican problemas con sus propios óvulos o trastornos genéticos, se puede acudir a la opción de utilizar óvulos de una donante.

Las opciones de tratamiento que tenemos para estos casos son los mismos que se utilizan en mujeres con pareja masculina, la diferencia es que el material genético masculino pertenecerá en todos los casos a un donante. Estas opciones son:

• Inseminación artificial con semen de donante

• Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de donante

• Fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de donante

facebooktwitteremail

 ¿Hay opción de ser padre después de una vasectomía?

Si, dependiendo del tiempo transcurrido entre la vasectomía y el deseo del nuevo embarazo, y la edad de la mujer se puede definir entre 2 opciones:

• Fecundación in vitro con ICSI (microinyección espermática) con espermatozoides obtenidos a través de una biopsia testicular.

• Microcirugia, vasovasostomia, que consiste en volver a unir los conductos deferentes (cortados en la vasectomía), por donde se transportan los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra para que salgan por el eyaculado.

Siempre se requiere estudios previos de la pareja para optar por la mejor técnica en cada caso específico.

facebooktwitteremail

 ¿Qué ocurre si estoy con el periodo en la primera consulta ginecológica de fertilidad?

Si se encuentra con el periodo en el momento de la consulta esta situación noconstituye ningún inconveniente para la valoración y el desarrollo de la consulta.

facebooktwitteremail


 ¿Qué debo llevar a la primera consulta de fertilidad?

Es conveniente traer todos los exámenes hormonales, pruebas y valoraciones ginecológicas previas que puedan ser de interés para complementar el historial clínico.

facebooktwitteremail

 ¿Qué esperar en la primera consulta de fertilidad en Profamilia?

Durante su primera consulta de reproducción, el ginecólogo especialista en medicina reproductiva realizará una historia clínica detallada de la pareja y un examen físico completo de la mujer con ecografía pélvica transvaginal que permitirá una valoración de la forma y función del útero y los ovarios. También se solicitarán algunas pruebas básicas para la valoración de la fertilidad de la pareja:

1. Perfil hormonal basal femenino: valoración de la integridad de la función ovulatoria.

2. Histerosalpingografia: valoración de la permeabilidad de las trompas de falopio y la cavidad uterina mediante un estudio de radiología.

3. Espermograma: valoración de las características y calidad del semen.
Estas pruebas podrían ampliarse en función del estudio de cada pareja, según esté indicado por el especialista.

facebooktwitteremail

 ¿Cuándo consultar a un especialista en fertilidad?

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS la infertilidad comienza después de 1 año de no lograr el embarazo con relaciones sexuales sin protección. De acuerdo con esta definición las parejas deberían consultar al especialista en fertilidad al pasar este tiempo límite sin conseguir un embarazo (1).

Sin embargo existen excepciones a esta regla. Si la mujer tiene más de 35 años de edad la probabilidad de embarazo se encuentra reducida ostensiblemente pues en ese momento de la vida una mujer puede llegar a perder el 30 % de la reserva ovárica de toda su vida y disminuir así las posibilidades de embarazo (2).

facebooktwitteremail

 ¿Qué requisitos necesito para ser donante?

• Ser mayor de edad.

• Estar sano y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.

facebooktwitteremail

 ¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

El número de ciclos que se pueden hacer en la clínica depende de diversos factores y debe ser determinado mediante una valoración médica.

facebooktwitteremail

 ¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?

No.
Contrario a la creencia popular, la donación de óvulos no precipita la aparición de la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer, ni existe una aparición súbita de acné o vello.

facebooktwitteremail

 Si dono óvulos, ¿podré tener hijos en el futuro?

Sí.
Donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de los óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1’000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que se mueren con el paso del tiempo y, después, con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos pero al final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento, conseguimos que varios óvulos alcancen el tamaño adecuado para madurar sin poner en riesgo la posibilidad de tener hijos de la donante.

facebooktwitteremail

 ¿Quién selecciona a la donante de óvulos?

Esta labor la desempeña el equipo médico de Profamilia Fertilidad, procurando garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora.

facebooktwitteremail

 ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de donación de óvulos?

Desde la estimulación ovárica hasta la nueva menstruación, después de la punción folicular, es recomendable no mantener relaciones sexuales, porque existe un incremento en el riesgo de gestación múltiple y en el de torsión ovárica.

facebooktwitteremail

 ¿Tengo que internarme en la clínica para la punción folicular?

Aunque la punción folicular se realiza en el quirófano con anestesia general, es un procedimiento ambulatorio que sólo requiere una estadía en la clínica de 2 a 3 horas. Normalmente, después de ser valorada por el ginecólogo tras haber finalizado el procedimiento, la mujer es dada de alta.

facebooktwitteremail

 ¿En qué consiste el tratamiento de donación de óvulos?

Para conseguir que los ovarios produzcan más óvulos, a la mujer se le administra un medicamento por un lapso de 10 a 12 días. Los óvulos extra son donados a las mujeres que lo necesitan. Para conseguir esto, es necesario que te administres una medicación durante 10-12 días.

facebooktwitteremail

 ¿Qué riesgos puedo tener al donar óvulos?

Prácticamente ninguno; por lo general, el proceso es bien tolerado.
Sólo excepcionalmente, el procedimiento conlleva algún riesgo como el síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento. Entre otros riesgos, que también ocurren de manera excepcional, se encuentran la infección, el hemoperitoneo y la torsión ovárica. De todas maneras, el tratamiento es personalizado y se vigila de manera periódica a la donante para minimizar cualquier riesgo.

facebooktwitteremail

 ¿Puedo donar si estoy tomando anticonceptivos?

Sí pero, por su propia naturaleza, no podrás tomarlos durante el tratamiento.
El personal médico de Profamilia Fertilidad te informará cuándo debes dejar de tomar los anticonceptivos.

facebooktwitteremail

 ¿Cuánto tiempo debo estar en la clínica cada vez que acudo a donar semen?

Aproximadamente 15 minutos, salvo las primeras veces, para llenar los formularios de consentimiento).

facebooktwitteremail

 Si dono semen, ¿necesitaré algún tratamiento?

No.

facebooktwitteremail

 Para donar semen, ¿cuántas veces debo ir a Profamilia Fertilidad?

Una vez a la semana, durante un periodo de tiempo variable.

facebooktwitteremail

 ¿Qué pasos hay que seguir para ser donante?

Tras una breve entrevista podrás acudir para entregar una muestra de semen que será analizada. Si el semen cumple con los requisitos de calidad, realizamos controles sanitarios y psicológicos.
Si todo es correcto, ya puedes ser donante de semen. A partir de entonces deberás acudir al centro semanalmente, durante un periodo de tiempo variable.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs