Haz Realidad un Sueño

Haz Realidad un Sueño

La donación de óvulos y semen es una muestra de solidaridad y altruismo con la que una persona ayuda a hacer realidad el sueño de una mujer o una pareja que tiene problemas de infertilidad.

Requisitos para ser donante

  • Ser mayor de edad.
  • Estar sano y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.

 

Preservación de la fertilidad

La criopreservación de óvulos y tejido ovárico representa uno de los avances más importantes en el campo de la medicina reproductiva. Actualmente es posible preservar el potencial genético de una mujer de ser madre el cual se puede ver afectado por diferentes enfermedades que pueden disminuir la fertilidad en sí mismas o como resultado de los tratamientos necesarios para estas.

Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) recomienda que todo el personal médico al cuidado de adultos y niños con cáncer debiera tratar el tema de preservación de la fertilidad antes de comenzar cualquier tratamiento (1). Sin embrago la aplicación real de esta recomendación aún está lejos de ser absoluta. Según se trate de mujeres, hombres o niños la recomendación es diferente. En mujeres la indicación es criopreservación de embriones y óvulos, aún se encuentra en investigación la criopreservación de tejido ovárico. En hombres lo ideal es la criopreservación de semen y en investigación la criopreservación de tejido testicular. En niños y jóvenes en pubertad la opción puede ser criopreservación de semen y óvulos aunque si aún no están en edad fértil puede aplicarse la criopreservación testicular u ovárica aunque se encuentra en investigación.

Retraso de la maternidad

Actualmente las mujeres deciden con frecuencia postergar un embarazo hasta lograr un bienestar sentimental, educativo, social, económico y laboral (2). De esta forma ha aumentado progresivamente la edad de las mujeres en su primer parto. Eso puede conducir a que en el momento en el que la mujer desea un embarazo puede tener problemas para conseguirlo por la natural disminución de la reserva ovárica que traduce menores posibilidades de embarazo especialmente después de los 35 años (3). La criopreservación de embriones y de óvulos se convierte en la mejor alternativa en estos casos donde la mujer desea mantener unas posibilidades de embarazo adecuadas a pesar de postergar su deseo de maternidad.

Otras indicaciones

Pueden existir condiciones médicas que contraindiquen el embarazo en un determinado momento de vida y por ende pueda considerarse preservar la fertilidad para cuando esta condición se supere. Así mismo hay enfermedades que pueden llevar a una condición de falla ovárica como la endometriosis por lo que es importante en la presencia de este tipo de enfermedades asesorar a la paciente acerca de cómo puede preservar la fertilidad.

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs